¿Día de la Madre una celebración a la mujer especial que nos dio la vida, o un marketing estratégico debidamente planificado?
Por Mayra Beltrán
Pero para poder partir o determinar si es una celebración
o una estrategia más de marketing debemos remontarnos al pasado y entender como
inició la celebración de esta fecha especial para el ámbito familiar y muy
rentable para los comerciantes.
Reha |
Luego los primeros cristianos transformaron estas
celebraciones a la Diosa Madre en honor a la Virgen María, la madre de
Jesús. En el santoral católico el
8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, misma que se mantiene como Celebración
del Día de
la Madre en algunos países como Panamá.
En Inglaterra, durante el siglo XVII existió un
acontecimiento similar, honrando a la Virgen y se denominaba Domingo de las
Madres. Los niños asistían a
misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras, pero como
muchas personas servían a acaudalados señores, lejos de sus hogares, el día era
no laborable, pero pagado, para que todos pudieran ir a visitar a sus familias.
Luego empezaron a preparar un pastel especial, llamado “Servir a la Madre” llevándolos para celebrar ese día como un acto festivo en su honor.
En 1905, Ana Jarvis originaria de Philadelphia,
luego de la muerte de su madre en 1905, y en su pesar, se dio cuenta que los
niños generalmente no demostraban el aprecio a sus madres en vida. Decide
comunicar su proyecto a maestros, religiosos, políticos, abogados y otras
personalidades, buscando apoyo, y su proyecto consistía en celebrar el “Día de
la Madre” en el aniversario de la muerte de su madre, coincidiendo el primer domingo de mayo, ya en 1910
dicha celebración ya se llevaba a cabo en casi la totalidad de los Estados
Unidos. Su proyecto tuvo una muy
buena acogida, logró que el Congreso de los Estados Unidos presentara un
proyecto de ley a favor de la celebración, siendo aprobado en 1914. La proclama de la fiesta nacional “Dia de la Madre”, debía celebrarse el
segundo domingo del mes de mayo, siendo secundado por otros países alrededor
del mundo en este acontecimiento “sentimental” que no tenía otro propósito más
que rendir homenaje a esa mujer que dedica toda su vida con amor para que sus
hijos crezcan.
En México se celebró por primera vez el 10 de mayo
de 1922 por iniciativa del periodista Rafael Alducin que trabajaba para el
periódico Excelsior.
En Guatemala, hubo peticiones a través
del diario El Imparcial de 1922 para que se celebrara el “Día de las Madres” en
la misma fecha que se hacía en México, pero la moción sólo tuvo eco en la
década de los 60, cuando por decreto presidencial dictado por Julio César
Méndez Montenegro y en donde se asigna un día especial para celebrar a todas
las madres guatemaltecas. Según consta en el Decreto No.1794
Muchos atribuyen la celebración de este día
a una estrategia de mercado y más comercial, pero la realidad es que su origen
tuvo un sentido muy diferente.
Como vemos en
sus orígenes el Día de la Madre no tenía ningún componente comercial, sino su
objetivo era el de ser una “fiesta de agradecimiento hacia las madres,
que nos han dado la vida”.
En homenaje a
esa personal tan especial, en el Día de la Madre no es necesario hacer un
regalo de gran valor (este concepto si fue implantado por el comercio). Es
mejor ofrecer algo simbólico, una flor, una postal, un poema,…. o un simple
abrazo cariñoso, unas palabras de amor, de reconocimiento….o un simple gesto
para que se sienta querida.
Pero si nos vamos al lado comercial se nos presentan
cifras muy interesantes como lo es los datos sobre exportaciones de plantas
ornamentales, follajes y flores que tienen como principal destino los Estados
Unidos y recientes negociaciones con Dubai, esperando un crecimiento del 6.2%
en relación al 2012 es decir estamos hablando de una cifra de US$4 millones en
exportaciones.
Entre los productos de exportación tenemos Esquejes de
pascuas, rosas, ponys, scheffleras, dracaenas, leather leaf entre otros, estos
son los productos más importantes del sector de plantas ornamentales, follajes y flores.
En el 2012, una misión comercial participó en la feria
IPM de Dubai, buscando nuevos mercados. Con esta misión las empresas están
proyectando ingresos de US$500 mil en un año y alcanzar los US$3 millones en
tres años, según declaraciones de la Coordinadora de la Comisión de Ornamentales,
Follajes y Flores, Señora Brigitte Obrock. Esta nueva estrategia busca nuevos mercados como Dubai,
países del Este de Europa como Rusia.
Durante este año esperan participar en ferias internacionales y misiones
comerciales.
Según la información presentada por Agexpront, las
estimaciones de exportaciones en el rubro Plantas ornamentales y follaje fueron
de US$77.3 millones en el 2011
y US$81.2 millones en el
2012. Además tienen una proyección
para el año 2013 de US$85.2 millones.
Lógicamente por el Día de la Madre las ventas
locales y extranjeras se
incrementan. Considerando esta
celebración una de las celebraciones más importantes en las cuales las
exportaciones se triplican. Según
datos del mercado norteamericano estos gastan unos US$2,600 millones en flores,
US$1,530 millones en regalos y US$68 millones en tarjetas de felicitación. Para este día se exportan Rosales, rosas, claveles, crisantemos,
aves del paraíso, lirios, gladiolas, y musgos. Entre los principales importadores se encuentra Estados
Unidos de América, Alemania y los Países Bajos.
En declaraciones hechas al matutino Siglo 21, el señor
Byron Calderón, indicó en su momento: “La razón por la que nuestros clientes
eligen el mercado chapín para comparar estos productos es la calidad que hemos
demostrado desde hace más de 20 años.”
Calderón indicó también que una de las principales
ventajas con que cuenta nuestro país son los 23 microclimas , los cuales
permiten el cultivo de plantas ornamentales se realice sin mayor inversión
tecnológica, minimizando así los costos de producción.
Pero no solo las flores son el atractivo, en general la
actividad comercial incrementa sus ventas en productos muy variados joyería,
ropa, electrodomésticas, perfumes, peluches, tarjetas de felicitación, restaurantes,
etc.
Al analizar toda esta información, la triste conclusión
es que definitivamente la celebración del día de la madre ha perdido su
cometido, ya que para las mamás es más importante recibir un abrazo, un beso,
un te quiero, un te extraño, o simplemente el sentarnos al lado de ella, aunque
sea en silencio, pero para las madres es muy valioso saber que estamos cercanos
a ella. No todos
tenemos facilidad para expresar nuestro cariño a los seres que amamos, pero es
más importante hacerlo cada día que llenarlas de regalos costosos un día del
año, y que muchas veces no las hace sentir a gusto, por algunos harán un
esfuerzo extra porque no tienen la capacidad económica para ello y lejos de
generar un sentimiento de gusto o alegría, generará en ese ser tan especial
angustia… así que celebremos a
nuestras mamás todos los días, tenemos veinticuatro horas para hacerlo, una
simple llamada las hará felices.
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