miércoles, 8 de mayo de 2013

INICIATIVAS DE HAMBRE Y SUELDOS DE LUJO



Por Ricardo Guzmán

El Congreso de la República no sólo es el espacio físico donde se reúnen los señores diputados para discutir entorno a los problemas nacionales o sobre las Leyes de la República, sino que es uno de los tres poderes del Estado donde se promueven, se discuten, se aprueban y se redactan todas las Leyes de Guatemala.  También se conoce como Organismo Legislativo e Institución Parlamentaria.

CUALES SON SUS FUNCIONES?

La Constitución Política le ha otorgado al Congreso de la República una serie de funciones, dentro de las cuales estarían:

·    Función Constituyente, es la que le permite proponer modificaciones a la Constitución Política siguiendo las reglas establecidas para ese fin.

·    Función Legislativa, ésta ha sido considerada como la función principal del Congreso de la República y por medio de ella se crean, se reforman y en algunos casos se derogan las Leyes.

·    Función de control político, es la que permite a sus diputados citar a los Ministros y otras autoridades para interrogarlos pos sus actuaciones dentro del cargo y así conocer sobre acusaciones que se les formulen.

·    Función de Fiscalización o control público, esta función le da la oportunidad al Congreso de llamar a los funcionarios del Estado para que rindan declaraciones sobre asuntos públicos, especialmente cuando éstos se refieren al manejo de presupuesto o a la ejecución de programas o proyectos.

·    Función Representativa, es la que permite al Congreso de la República y especialmente a los diputados, servir de intermediarios entre la población y las demás instituciones del Estado, trasladando sus ideas, inquietudes o necesidades, procurando la resolución de las mismas.

·    Función Presupuestaria. Según lo establecido en la Constitución Política al Congreso de la República le corresponde aprobar, improbar o modificar el presupuesto de ingresos y egresos del Estado enviado por el Organismo Ejecutivo.

·    Función electoral, el Organismo Legislativo ejerce una función electoral cuando le corresponde elegir a quienes desempeñarán los cargos de Contralor General de la Nación, Procurador General de la Nación, Magistrados de la Corte de Constitucionalidad, Corte Suprema de Justicia y Procurador de los Derechos Humanos, entre otros.

·    Función administrativa.  Esta función la ejerce el Organismo Legislativo, al interior de la Institución parlamentaria, cuando establece su propia organización y funcionamiento.

·    Función de protocolo.  El Congreso de la República ejerce la función de protocolo cuando recibe a Jefes de Estado o de Gobierno de otras naciones, o altos funcionarios de organizaciones o instituciones internacionales.

CÓMO ESTÁ ESTRUCTURADO?





CUÁNTO GANAN LOS DIPUTADOS?

Un diputado que no pertenezca a ninguna comisión gana como sueldo base nueve mil cien quetzales (Q9,100.00), si pertenece a alguna comisión ya sea extraordinaria o específica su sueldo es de nueve mil novecientos quetzales (Q9,900.00), por asistir a sesiones plenarias, diez mil quetzales (Q10,000.00), por reuniones de comisión, cinco mil quetzales (Q5,000.00), por hacer labor de fiscalización, cinco mil quetzales (5,000.00); en total un diputado gana veintinueve mil novecientos quetzales mensuales (Q29,900.00).

El presidente del Congreso gana veintinueve mil novecientos (Q29,900.00) más veinte mil (Q20,000.00) por ser presidente, en total gana cuarenta y nueve mil quetzales (Q49,000.00).

El Vicepresidente del Congreso gana veintinueve mil novecientos (Q29,900.00) mas quince mil (Q15,000.00), en total gana cuarenta y cuatro mil novecientos quetzales (Q44,900.00).

Los Secretarios ganan veintinueve mil novecientos (Q29,900.00) más diez mil (Q10,000.00), en total ganan treinta y nueve mil novecientos quetzales (Q39,900.00).

El costo mensual por pago de sueldos y salarios a los diputados para el Congreso de la República es de cuatro millones setecientos veinticuatro mil doscientos quetzales exactos, (Q4,724,200.00), a esto hay que sumarle lo que ganan su presidente, vicepresidente y el secretario, ello nos daría un subtotal de cuatro millones ochocientos cincuenta y ocho mil quetzales (Q4,858,000.00) mensuales, a ello habría que agregarle lo que devengan los asesores, dos por cada diputado con un salario de Q10,000.00 mensuales cada uno, eso sumaría en total ocho millones dieciocho mil quetzales, (Q8,018,000.00) mensual.
Hasta el 14 de enero del año 2012, según datos de la Oficina de Información Pública del Ministerio de Gobernación, el Ministro ganaba treinta y dos mil setecientos noventa y siete quetzales mensuales (Q32,797.00) y los asesores, 64 en total, devengaban doscientos ochenta y cinco mil cuatrocientos ochenta quetzales mensuales, (Q285,480.00), lo cual hace un total de trescientos dieciocho mil doscientos setenta y siete quetzales mensuales (Q318,277.00) para dicho Ministerio.

El sueldo mínimo de un trabajador en Guatemala para el campo y la ciudad, según la Comisión Nacional del Salario, es de Q2,421.75) mensuales.

Comparando toda la información relacionada con los sueldos y salarios en el Congreso de la República con lo que gana el Ministro de Gobernación y lo que devengan trabajadores con el sueldo mínimo, a continuación se presenta una tabla para mejor ilustración.

ENTIDAD
PUESTO
SALARIO MENSUAL
Congreso de la República
Presidente
Q49,000.00
Congreso de la República
Vicepresidente
Q44,900.00
Congreso de la República
Secretario
Q39,900.00
Congreso de la República
Diputado
Q29,900.00
Congreso de la República
Asesores
Q10,000.00
Ministerio de Gobernación
Ministro
Q32,797.00
Ministerio de Finanzas
Ministro
Q46,537.00
Ministerio de Finanzas
Viceministro
Q38,188.00
Ministerio de Finanzas
Director Técnico III
Q28,701.00
Ministerio de Finanzas
Subdirector Técnico III
Q23,754.00
Salario Mínimo
Trabajadores del campo y la ciudad
Q2,421.75

En conclusión puede decirse que se nota una gran disparidad en los sueldos y salarios de los funcionarios de gobierno, lo cual refleja el desorden en la aplicación del gasto de muchas entidades estatales.

Aunado a una revisión de los puestos y funciones de las autoridades de las distintas entidades gubernamentales, debiera de hacerse una política de sueldos y salarios.




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