Por Ricardo Guzmán
El
Congreso de la República no sólo es el espacio físico donde se reúnen los
señores diputados para discutir entorno a los problemas nacionales o sobre las
Leyes de la República, sino que es uno de los tres poderes del Estado donde se
promueven, se discuten, se aprueban y se redactan todas las Leyes de Guatemala. También se conoce como Organismo
Legislativo e Institución Parlamentaria.
CUALES
SON SUS FUNCIONES?
La
Constitución Política le ha otorgado al Congreso de la República una serie de
funciones, dentro de las cuales estarían:
· Función Constituyente, es la que le permite proponer
modificaciones a la Constitución Política siguiendo las reglas establecidas
para ese fin.
· Función Legislativa, ésta ha sido considerada como la
función principal del Congreso de la República y por medio de ella se crean, se
reforman y en algunos casos se derogan las Leyes.
· Función de control político, es la que permite a sus
diputados citar a los Ministros y otras autoridades para interrogarlos pos sus
actuaciones dentro del cargo y así conocer sobre acusaciones que se les
formulen.
· Función de Fiscalización o control público, esta función le
da la oportunidad al Congreso de llamar a los funcionarios del Estado para que
rindan declaraciones sobre asuntos públicos, especialmente cuando éstos se
refieren al manejo de presupuesto o a la ejecución de programas o proyectos.
· Función Representativa, es la que permite al Congreso de la
República y especialmente a los diputados, servir de intermediarios entre la
población y las demás instituciones del Estado, trasladando sus ideas,
inquietudes o necesidades, procurando la resolución de las mismas.
· Función Presupuestaria. Según lo establecido en la
Constitución Política al Congreso de la República le corresponde aprobar,
improbar o modificar el presupuesto de ingresos y egresos del Estado enviado
por el Organismo Ejecutivo.
· Función electoral, el Organismo Legislativo ejerce una
función electoral cuando le corresponde elegir a quienes desempeñarán los
cargos de Contralor General de la Nación, Procurador General de la Nación,
Magistrados de la Corte de Constitucionalidad, Corte Suprema de Justicia y
Procurador de los Derechos Humanos, entre otros.
· Función administrativa. Esta función la ejerce el Organismo Legislativo, al interior
de la Institución parlamentaria, cuando establece su propia organización y
funcionamiento.
· Función de protocolo.
El Congreso de la República ejerce la función de protocolo cuando recibe
a Jefes de Estado o de Gobierno de otras naciones, o altos funcionarios de
organizaciones o instituciones internacionales.
CÓMO ESTÁ ESTRUCTURADO?
CUÁNTO GANAN
LOS DIPUTADOS?
Un
diputado que no pertenezca a ninguna comisión gana como sueldo base nueve mil
cien quetzales (Q9,100.00), si pertenece a alguna comisión ya sea
extraordinaria o específica su sueldo es de nueve mil novecientos quetzales
(Q9,900.00), por asistir a sesiones plenarias, diez mil quetzales (Q10,000.00),
por reuniones de comisión, cinco mil quetzales (Q5,000.00), por hacer labor de
fiscalización, cinco mil quetzales (5,000.00); en total un diputado gana
veintinueve mil novecientos quetzales mensuales (Q29,900.00).
El
presidente del Congreso gana veintinueve mil novecientos (Q29,900.00) más
veinte mil (Q20,000.00) por ser presidente, en total gana cuarenta y nueve mil
quetzales (Q49,000.00).
El
Vicepresidente del Congreso gana veintinueve mil novecientos (Q29,900.00) mas
quince mil (Q15,000.00), en total gana cuarenta y cuatro mil novecientos
quetzales (Q44,900.00).
Los
Secretarios ganan veintinueve mil novecientos (Q29,900.00) más diez mil
(Q10,000.00), en total ganan treinta y nueve mil novecientos quetzales
(Q39,900.00).
El costo
mensual por pago de sueldos y salarios a los diputados para el Congreso de la
República es de cuatro millones setecientos veinticuatro mil doscientos
quetzales exactos, (Q4,724,200.00), a esto hay que sumarle lo que ganan su
presidente, vicepresidente y el secretario, ello nos daría un subtotal de
cuatro millones ochocientos cincuenta y ocho mil quetzales (Q4,858,000.00)
mensuales, a ello habría que agregarle lo que devengan los asesores, dos por
cada diputado con un salario de Q10,000.00 mensuales cada uno, eso sumaría en
total ocho millones dieciocho mil quetzales, (Q8,018,000.00) mensual.
Hasta el
14 de enero del año 2012, según datos de la Oficina de Información Pública del
Ministerio de Gobernación, el Ministro ganaba treinta y dos mil setecientos
noventa y siete quetzales mensuales (Q32,797.00) y los asesores, 64 en total,
devengaban doscientos ochenta y cinco mil cuatrocientos ochenta quetzales
mensuales, (Q285,480.00), lo cual hace un total de trescientos dieciocho mil
doscientos setenta y siete quetzales mensuales (Q318,277.00) para dicho Ministerio.
El sueldo
mínimo de un trabajador en Guatemala para el campo y la ciudad, según la
Comisión Nacional del Salario, es de Q2,421.75) mensuales.
Comparando
toda la información relacionada con los sueldos y salarios en el Congreso de la
República con lo que gana el Ministro de Gobernación y lo que devengan
trabajadores con el sueldo mínimo, a continuación se presenta una tabla para
mejor ilustración.
ENTIDAD
|
PUESTO
|
SALARIO MENSUAL
|
Congreso de la República
|
Presidente
|
Q49,000.00
|
Congreso de la República
|
Vicepresidente
|
Q44,900.00
|
Congreso de la República
|
Secretario
|
Q39,900.00
|
Congreso de la República
|
Diputado
|
Q29,900.00
|
Congreso de la República
|
Asesores
|
Q10,000.00
|
Ministerio de Gobernación
|
Ministro
|
Q32,797.00
|
Ministerio de Finanzas
|
Ministro
|
Q46,537.00
|
Ministerio de Finanzas
|
Viceministro
|
Q38,188.00
|
Ministerio de Finanzas
|
Director Técnico III
|
Q28,701.00
|
Ministerio de Finanzas
|
Subdirector Técnico III
|
Q23,754.00
|
Salario Mínimo
|
Trabajadores del campo y la ciudad
|
Q2,421.75
|
En
conclusión puede decirse que se nota una gran disparidad en los sueldos y
salarios de los funcionarios de gobierno, lo cual refleja el desorden en la
aplicación del gasto de muchas entidades estatales.
Aunado a
una revisión de los puestos y funciones de las autoridades de las distintas
entidades gubernamentales, debiera de hacerse una política de sueldos y
salarios.
Muy interesante este reportaje.
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