viernes, 10 de mayo de 2013

¿CUANTO LE COSTO A GUATEMALA LA MEDALLA DE PLATA DE ERICK BARRONDO?



COG invirtió en él Q539 mil en los últimos dos años.

Por Haroldo Martínez
Esas fueron las palabras de Erick Barrondo después de ganar la primera medalla de plata para Guatemala.
 “He hecho historia para Guatemala. Ha sido un día glorioso para mí, pero la gloria es sobre todo para mi país”. 

¿CUANTO SE INVIERTE EN UN DEPORTISTA DE ALTO RENDIMIENTO?
El Comité Olímpico Guatemalteco (COG), ente encargado de desarrollar el deporte de alto nivel, invirtió en los últimos dos años en Barrondo Q539 mil 334. La cantidad gastada o invertida, incluye entrenamiento en campamentos locales e internacionales, asistencia económica para el atleta (sueldo mensual, se dice por fuentes consultadas que eran de aproximadamente Q 13,000.00) y un seguro médico, dentro de este rubro no está el monto que se le paga al entrenador.

En un país como Guatemala donde las malas noticias nos dan a conocer ante el mundo como retrasados en nuestro desarrollo social, habidos de triunfos, de líderes, héroes, o tálves mejores políticos o gobernantes, un  país sumergido en la pobreza,  atascado de corrupción, violencia contra la mujer, femicidio, juicios por genocidio, ex presidentes acusados de lavado de activos, narcotráfico, niños sicarios, huérfanos por tanta violencia y muerte que ha enlutado a muchos hogares sin distinción de clase social.

Eran las 13:02 del 4 de agosto del 2012, fecha que quedará grabada con letras de oro en la historia del deporte en Guatemala, la primer medalla de plata olímpica para nuestro país, escrita con puño y letra por un  muchacho humilde de 21 años, de origen indígena, nacido en San Cristóbal, Alta Verapaz, un 14 de junio de 1991, Erick Bernabé Barrondo, un guatemalteco que se convertía en leyenda.

La noticia de primera plana echo andar a marchas forzadas y a toda velocidad las rotativas de medios impresos, saturo los canales de televisión, e hizo vibrar micrófonos de las radios locales, al igual que muchos corazones de los guatemaltecos y de su familia, en el famoso Bulevar Londinense The Mall, el cronometro se paro 13:02 de Londres, el menudo jovencito cruzó la meta con tiempo de 1:18.57, a 11 segundos del campeón chino Ding Chen.

Las emociones de todo un pueblo no se hicieron esperar, Guatemala estaba de fiesta, las palabras que manaron del pecho del marchista en su primera entrevista no dejaron de verse como los flagelos que atacan a nuestra joven sociedad en la que vemos como se truncan las ilusiones de muchos jóvenes y niños, atraídos por la drogadicción, la delincuencia y las pandillas.

Barrondo ejemplificó con su triunfo a la juventud, e inspirado dijo:
"Siento que es la bendición más grande que la vida me ha dado",  "Es una alegría para un país que ha sufrido mucho, pero que también ha soñado mucho".
"Me voy a sentir el hombre más feliz del mundo si alguien deja el cuchillo o el arma y lo cambia por un par de zapatos para dedicarse al deporte".

El sentimiento llego hasta la presidencia de la republica pues también se unió El presidente guatemalteco Otto Pérez, al declarar como histórico el triunfo y la primera medalla olímpica para nuestro país.

Sergio Camargo, presidente del COG, dijo:“Este logro es una suma de todo. De la capacidad del atleta, del plan de trabajo del entrenador y del soporte económico que damos nosotros, que es gracias a los impuestos que dan los guatemaltecos” (Publinews).

Las OTRA CARA de la moneda, cuenta entrenador de Barrondo el cubano Rigoberto Medina:
“Cuando llegué a Guatemala, no tenía contrato firmado. No recibí paga durante tres meses. Y Erick no tenía lugar dónde concentrarse. Dormía en el piso de mi casa y comiamos lo que teníamos”, “Cuando empecé no tenía ayuda, solo la de Medina. Siempre tuvo un plato de comida para mí”, contó Barrondo.

En Guatemala, el aporte económico para los deportistas con más logros es de Q10 mil mensual, en promedio, según datos del COG Mynor Arita.

¿Le tocaba poner de su dinero tal como hacía acá? Muchas veces había que comprarle zapatos a los muchachos, medicinas, recuperantes y ayudarlos. Yo sé cómo es esto. Esto es un empleo, y si uno no emplea, cómo va a salir adelante. 
(Tomado de la entrevista que brindo el entrenador de marcha de Guatemala, el cubano Rigoberto Medina, a diario La Prensa Gráfica de El Salvador)

Los triunfos del equipo de marchistas: ¿UNA BUENA INVERSION?

Érick Barrondo nuevamente se llena de gloria y la historia continua, como el mejor de los ejemplos cuando existe disciplina, responsabilidad, y preparación, la capacidad se demuestra con todos los conceptos antes mencionados, pues no se trata solo de ECHARLE GANAS como dicen muchos deportistas, ya no digamos en el futbol donde ya no pasan de la misma frase…HAY QUE SEGUIR TRABAJANDO, el joven marchista gana la medalla de oro en la Copa Europea de Marcha 2013, en la carrera de 50 kilómetros que se llevo a cabo en Dudince, Eslovaquia, bajo temperaturas de dos grados. Con un tiempo para quitarse el sombrero de tiempo de 3 horas, 41 minutos y 9 segundos convirtiéndose  así  en récord americano en manos de un guatemalteco, antes quien ostentaba el record de 3.41.20 era el marchista mexicano Raúl González, desde hacía 35 años.

Pero también el nuevo record no se quedaba ahí, pues la ventaja al cruzar la meta por Erick Barrondo era de 8 minutos sobre el segundo lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario