¿Como la utilización de esta figura económica es utilizada para generar o esconder negocios millonarios, a quien se beneficia realmente con algunas obras supuestamente públicas?
Por Giovanni Mazariegos
La figura de “Donación Onerosa”
utilizo la municipalidad de Guatemala
para recibir la
contribución de una empresa privada para el funcionamiento
del “Transmetro”, Esto a cambio de ceder
los derechos exclusivos de los muebles urbanos
(paradas) para publicidad en los puntos de las estaciones del referido
medio de transporte, de acuerdo con el acta Legal, 150-2009
emitida por el Concejo Municipal presidido por el alcalde Álvaro Arzú, el 14 de
diciembre de 2009. Asi es como la
Municipalidad capitalina acuerda recibir como una donación la construcción de
las estaciones del Transmetro, concediendo los derechos de utilizarlos como
medios publicitarios.
Definición del termino : LA DONACION
“Acto jurídico en virtud del cual una persona llamada
donante, transfiere gratuitamente a otra llamada donatario, el dominio sobre
una cosa y ésta lo acepta”. Se trata, pues de un contrato unilateral, consensual
y a título gratuito. En las donaciones onerosas o con carga, el donatario está obligado a realizar o dar algo.
Según el Artículo 1865 del Código Civil: “En las
donaciones onerosas, el donatario quedará obligado por la parte que
efectivamente constituye la donación, en los términos del artículo anterior,
una vez deducido el monto de las obligaciones impuestas”.
La misma normativa también establece en el Artículo 1866 que “La donación
gratuita, y la onerosa en la parte que constituya la donación efectiva, pueden
ser revocados por causa de ingratitud del donatario. Toda la regulación legal
de la prestación de servicios municipales se encuentra del Artículo 72 al 78
del Código Municipal.
El acuerdo:
Los involucrados son: La municipalidad de Guatemala
y Vista Centroamericana, S:A, una
empresa dedicada a la producción y venta de espacios publicitarios, acuerda la construcción
de las estaciones del transmetro, incluidos el mantenimiento y la ornamentación
de las estaciones y kioscos del sistema de transporte, todo esto sin que la
municipalidad capitalina tenga que
desembolsar ni un solo centavo a cambio, además de esto se le concederá una %
de los espacios para la utilización a la municipalidad para sus campañas de
comunicación este derecho será concedido por 25 años, esto fue el acuerdo al que se firmo y que le daría vida al sistema del eje norte TRANSMETRO, pero ¿qué motiva a realizar esta operación? que hay de tras de este tan beneficioso
acuerdo para la municipalidad capitalina?, como
se llega a este acuerdo de casi Q35 millones de quetzales sin que
aparentemente el donante pueda recibir nada a cambio, Solo el derecho a
utilizar espacios en las estaciones y los mupis, en el eje central del sistema de transporte?
Antecedentes: algunos meses antes de este acuerdo la
municipalidad solicito a través de Guatecompras la licitación de la
construcción de una estación central del Transmetro, en la cual participaron
varias empresas constructoras, a un promedio de Q 460,000.00 cada una, casi 6
meses después de esta licitación se autoriza la Donación Onerosa de Vista
Centroamericana, valuando cada estación a Q 1.5 millones cada estación en
promedio.
Vista Centroamericana
invertirá Q35
millones en la construcción de 35 estaciones de Transmetro y 70 Kioscos. A cambio de la inversión privada, la
Municipalidad entregó a la empresa el derecho “prioritario” de explotación
comercial y publicitaria de las estaciones, quioscos y mobiliario urbano del
eje norte por 25 años. Esto incluye, 735 espacios publicitarios (mupis) de las
estaciones edificadas en las zonas 13, 9, 1 y 6. Eje central y eje norte del transmetro.
En ocasiones anteriores se había utilizado años esta
modalidad, en el eje sur con una empresa que dono las pasarelas a cambio de la explotación
publicitaria, la cual nunca fue firmado el acuerdo, También se concedió el
manejo del parqueo cerca del obelisco frente a una funeraria a cambio de la
jardinizacion y ornato del lugar, la instalación de una pasarela en la calzada
San Juan con comercios en ella. La
interrogante surge que al entrevistas a Enrique Godoy, ex 1er concejal municipal, aseguro que EL
TRANSURBANO NO ERA UN SERVICIO, ES UN NEGOCIO, en entrevista a Rodolfo Neutze,
8 consejal, quien dice que se negó a
firmar el acuerdo argumentando que: “Ya se habían iniciado las construcciones
sin haber firmado el acuerdo”.
En esta investigación podemos encontrar muchas
aristas para ver el hecho de la utilización de la forma de DONACIONES
ONEROSAS.
*El acuerdo lo firma la empresa Vista
Centroamericana, seguidamente aparece un socio comercial, que es una empresa
española, que tiene inversiones en toda Latinoamérica, con el 50% de la
participación.
*Porque razón se permiten que una misma persona
participe con varias empresas en el proceso de licitación, Moticsa y Vista
centroamericana, de las cuales es socio Edwin Escobar y NABLA que fue la
empresa que se subcontrato para la construcción de dichas estaciones. Esto
demuestra una vez más el abuso del Alcalde pues no respeta la licitación inicial
que era ostensiblemente menor, opino Aníbal García Diputado del partido en
formación “Movimiento Nueva República“
*La concesión de 25 años de beneficio para la
explotación publicitaria de los 735 puntos, que beneficios adicionales le traerá
a la municipalidad capitalina
Opiniones: Manfredo Marroquín, Director de
Acción Ciudadana “La negociación no sólo falta a la transparencia sino al
sentido común, pues se destinan montos distintos para la construcción de una
misma obra. Se utilizan figuras patéticas que deberían transparentarse. El caso
se agrava aún más si se toma en cuenta que detrás de las empresas está una
misma persona.
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