viernes, 10 de mayo de 2013

LAS DONACIONES ONEROSAS SIRVEN PARA NEGOCIOS MILLONARIOS


¿Como la utilización de esta figura económica es utilizada para generar o esconder negocios millonarios, a quien se beneficia realmente con algunas obras supuestamente públicas?


Por Giovanni Mazariegos


La figura de “Donación Onerosa” utilizo  la municipalidad de Guatemala para recibir la
contribución de una empresa privada para el funcionamiento del  “Transmetro”, Esto a cambio de ceder los derechos exclusivos de los muebles urbanos  (paradas) para publicidad en los puntos de las estaciones del referido medio de transporte, de acuerdo con el acta Legal, 150-2009 emitida por el Concejo Municipal presidido por el alcalde Álvaro Arzú, el 14 de diciembre de 2009.  Asi es como la Municipalidad capitalina acuerda recibir como una donación la construcción de las estaciones del Transmetro, concediendo los derechos de utilizarlos como medios publicitarios.

Definición del termino : LA DONACION

“Acto jurídico en virtud del cual una persona llamada donante, transfiere gratuitamente a otra llamada donatario, el dominio sobre una cosa y ésta lo acepta”. Se trata, pues de un contrato unilateral, consensual y a título gratuito. En las donaciones  onerosas o con carga, el donatario está obligado a realizar o dar algo.

Según el Artículo 1865 del Código Civil: “En las donaciones onerosas, el donatario quedará obligado por la parte que efectivamente constituye la donación, en los términos del artículo anterior, una vez deducido el monto de las obligaciones impuestas”.
La misma normativa también establece en el Artículo 1866 que “La donación gratuita, y la onerosa en la parte que constituya la donación efectiva, pueden ser revocados por causa de ingratitud del donatario. Toda la regulación legal de la prestación de servicios municipales se encuentra del Artículo 72 al 78 del Código Municipal.

El acuerdo:
Los involucrados son: La municipalidad de Guatemala y Vista Centroamericana, S:A,  una empresa dedicada a la producción y venta de espacios publicitarios, acuerda la construcción de las estaciones del transmetro, incluidos el mantenimiento y la ornamentación de las estaciones y kioscos del sistema de transporte, todo esto sin que la municipalidad capitalina  tenga que desembolsar ni un solo centavo a cambio, además de esto se le concederá una % de los espacios para la utilización a la municipalidad para sus campañas de comunicación este derecho será concedido por 25 años,  esto fue el acuerdo al que se firmo  y que le daría vida al sistema del eje norte  TRANSMETRO, pero ¿qué motiva a realizar esta operación?  que hay de tras de este tan beneficioso acuerdo para la municipalidad capitalina?, como  se llega a este acuerdo de casi Q35 millones de quetzales sin que aparentemente el donante pueda recibir nada a cambio, Solo el derecho a utilizar espacios en las estaciones y los mupis, en  el eje central del sistema de transporte?

Antecedentes: algunos meses antes de este acuerdo la municipalidad solicito a través de Guatecompras la licitación de la construcción de una estación central del Transmetro, en la cual participaron varias empresas constructoras, a un promedio de Q 460,000.00 cada una, casi 6 meses después de esta licitación se autoriza la Donación Onerosa de Vista Centroamericana, valuando cada estación a Q 1.5 millones cada estación en promedio.

 Vista Centroamericana  invertirá Q35 millones en la construcción de 35 estaciones de Transmetro y 70 Kioscos.  A cambio de la inversión privada, la Municipalidad entregó a la empresa el derecho “prioritario” de explotación comercial y publicitaria de las estaciones, quioscos y mobiliario urbano del eje norte por 25 años. Esto incluye, 735 espacios publicitarios (mupis) de las estaciones edificadas en las zonas 13, 9, 1 y 6.  Eje central y eje norte del transmetro.

En ocasiones anteriores se había utilizado años esta modalidad, en el eje sur con una empresa que dono las pasarelas a cambio de la explotación publicitaria, la cual nunca fue firmado el acuerdo, También se concedió el manejo del parqueo cerca del obelisco frente a una funeraria a cambio de la jardinizacion y ornato del lugar, la instalación de una pasarela en la calzada San Juan con comercios en ella.   La interrogante surge que al entrevistas a Enrique Godoy, ex 1er  concejal municipal, aseguro que EL TRANSURBANO NO ERA UN SERVICIO, ES UN NEGOCIO, en entrevista a Rodolfo Neutze, 8 consejal,  quien dice que se negó a firmar el acuerdo argumentando que: “Ya se habían iniciado las construcciones sin haber firmado el acuerdo”.

En esta investigación podemos encontrar muchas aristas para ver el hecho de la utilización de la forma de DONACIONES ONEROSAS.
  
*El acuerdo lo firma la empresa Vista Centroamericana, seguidamente aparece un socio comercial, que es una empresa española, que tiene inversiones en toda Latinoamérica, con el 50% de la participación.

*Porque razón se permiten que una misma persona participe con varias empresas en el proceso de licitación, Moticsa y Vista centroamericana, de las cuales es socio Edwin Escobar y NABLA que fue la empresa que se subcontrato para la construcción de dichas estaciones. Esto demuestra una vez más el abuso del Alcalde pues no respeta la licitación inicial que era ostensiblemente menor, opino Aníbal García Diputado del partido en formación “Movimiento Nueva República“

*La concesión de 25 años de beneficio para la explotación publicitaria de los 735 puntos, que beneficios adicionales le traerá a la municipalidad capitalina
Opiniones: Manfredo Marroquín, Director de Acción Ciudadana “La negociación no sólo falta a la transparencia sino al sentido común, pues se destinan montos distintos para la construcción de una misma obra. Se utilizan figuras patéticas que deberían transparentarse. El caso se agrava aún más si se toma en cuenta que detrás de las empresas está una misma persona.

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